Siem Reap – Templos (06 km): 10 minutos
Después de un desayuno temprano, viaje en ramork (un tuk tuk camboyano) a la gran ciudad de Angkor Thom, pasando por la puerta sur de la gran ciudad del rey Jayavarman VII, una impresionante puerta de piedra tallada con elefantes y coronada por cuatro caras gigantes de el Buda. A cada lado del camino de entrada que cruza el foso alrededor de la ciudad, hay una fila de 54 dioses y demonios sosteniendo una serpiente naga sagrada de la tradición hindú.
Continúe hacia el centro de Angkor Thom para explorar las numerosas estructuras dentro de los terrenos de 145,8 hectáreas (360 acres) de la «Gran Ciudad», la traducción literal del nombre moderno de Yasodharapura, que sirvió como capital del imperio Khmer para más de 500 años. Comience un recorrido a pie por la ciudad en la Terraza del Rey Leproso, cuyas esculturas de demonios del inframundo fueron misteriosamente enterradas detrás de un segundo conjunto de esculturas que miran hacia la gran Plaza Real. Luego, siga un desfile de esculturas de elefantes casi de tamaño natural que adornan la acertadamente llamada Elephant Terrace hasta la entrada del templo de Baphuon.
El templo más grande jamás construido en Angkor, el Baphuon fue construido más de un siglo antes de Angkor Thom y en algún momento se derrumbó por su propio peso. Durante la época colonial francesa el templo fue desmantelado piedra a piedra y se numeraron 300.000 piezas para reconstruirlo en una fecha posterior, pero la Guerra Civil interrumpió el esfuerzo y los planos fueron destruidos. En la década de 2000 se hizo un ambicioso esfuerzo para reconstruir «el rompecabezas más grande del mundo» y el templo finalmente fue reconstruido y reabierto al público en 2011.
Desde la parte trasera del Baphuon, camine hacia el norte hacia el Recinto del Palacio Real para visitar los Phimeanakas del siglo X donde, según la leyenda, el Rey de Angkor ascendería al templo cada noche para hacer el amor con una reina naga en forma de mujer. no sea que el reino caiga sobre alguna calamidad mística. Continúe hacia el norte a través del bosque pacífico hasta Prasat Preah Palilay y Tep Pranam, este último hogar de un activo monasterio budista.
Tómese un descanso para almorzar en uno de los restaurantes locales ubicados aquí. Luego camine hacia el este hasta el Grupo Preah Pithu, las últimas estructuras de piedra arenisca construidas por los reyes angkorianos, y luego hacia el sur hasta Wat Prompil Loveng. Aquí encontrará una imagen de Buda a semejanza del rey Jayavarman VII. La estatua fue descubierta en un pozo profundo debajo del santuario central de Bayon en la década de 1930 y probablemente era la característica más sagrada del templo, ya que los antiguos jemeres creían que tales imágenes albergaban los espíritus de los reyes después de su muerte. Presenta tus respetos al rey que construyó esta gran ciudad antes de aventurarte a Bayon, la pieza central de Angkor Thom.
El templo de Bayon rivaliza con Angkor Wat en inspirar asombro. Tómese el tiempo para explorar sus galerías que representan la vida cotidiana en Angkor y las guerras libradas por el rey Jayavarman VII. Luego continúe hasta la plataforma superior donde estará rodeado por más de 50 rostros serenos del Buda. Si bien esta área es una de las más concurridas de visitantes, encuentre un respiro en el santuario central del templo, donde la sombra y la serenidad lo esperan.
Regrese a Siem Reap a última hora de la tarde para disfrutar de la piscina de su hotel o quizás de un spa cercano y refrescarse antes de la cena.
Esta noche, disfrute de un recorrido gastronómico que devuelve a la comunidad local: Dining for a Cause, una exploración gastronómica de Siem Reap que se centra en restaurantes con una misión social para beneficiar a la gente y las comunidades de Siem Reap. En el transcurso de la noche, visite cuatro establecimientos diferentes para conocer cada uno de sus programas y probar la mejor cocina local.
En la primera parada, pida cualquier bebida del menú (hacen excelentes cócteles y cócteles sin alcohol con ingredientes locales) y cualquier aperitivo (pruebe diferentes y comparta entre ellos) mientras aprende todo sobre los esfuerzos y logros de la organización.
Disfrute de una cena familiar de varios platos clásicos jemeres en un restaurante que sigue un modelo de negocio diferente, dirigiendo sus ganancias tanto a los empleados como a diversas organizaciones. Conozca sus esfuerzos mientras cena. Junto con la comida, pida un refresco, una cerveza o una copa de vino de la casa.
Después de la cena, vaya a un restaurante con jardín tropical dirigido por una organización que opera una escuela de capacitación en hotelería donde todos los trabajadores del restaurante aprendieron (o están aprendiendo) su oficio. Aprenda cómo funciona el programa y sus logros mientras disfruta de un cóctel creativo, una copa de vino, cerveza o café.
La última parada de la noche es una empresa social educativa creada por una ONG sin fines de lucro con la misión de Romper el ciclo de la pobreza a través de la educación y operada por los estudiantes que reciben servicios del programa. Sírvase 200 g de fro-yo con aderezos y luego suba las escaleras para hablar con algunos estudiantes sobre cómo el programa ha cambiado sus vidas. (Tenga en cuenta que debido a que un restaurante está cerrado los domingos, este programa no está disponible ese día)
Noche en Siem Reap.