Dentro de Borneo

$0

Departure:

VISIÓN DE CONJUNTO

Para cualquiera que alguna vez haya soñado con experimentar la belleza pura y pura de Borneo, esta es la oportunidad perfecta para ver sus aspectos más destacados. Visite a los antes temidos cazatalentos en sus casas comunales, explore vastas cuevas envueltas en densas selvas tropicales, observe especies endémicas en el monte Kinabalu, navegue por el espectacularmente biodiverso río Kinabatangan para avistar animales raros y relájese en una isla tropical. Esto es lo mejor de Borneo.

Puntos destacados del viaje

Explora una casa comunal
Conoce a la tribu Bidayuh en su tradicional casa comunal de bambú y aprende sobre su fascinante forma de vida.

Experimente el Parque Nacional Mulu
Vea algunas de las cuevas más grandes y espectaculares del mundo y observe el fenómeno natural del éxodo de murciélagos 

Ver la biodiversidad de Borneo
Visite algunos de los lugares más emblemáticos de la vida silvestre de Borneo, como el área del monte Kinabalu y el río Kinabatangan

itineraria

Lo mejor de Borneo – 13 días / 12 noches

Traslado del aeropuerto de Kuching al hotel (22 km): 30 minutos

A su llegada al aeropuerto de Kuching, reúnase con el guía y el conductor y reciba un traslado privado al hotel para registrarse.

14:00 Kuching es un verdadero tesoro de edificios históricos, historias notables y comida diversa. A las 09:00, reúnase con el guía y recorra las calles de esta pintoresca ciudad para aprender sobre la historia reciente y probar la comida local de una variedad de grupos étnicos. Comience el día con un laksa tradicional de Sarawak, un favorito local de fideos, pescado, gambas o pollo en un caldo de coco picante. ¡Este es posiblemente el mejor laksa disponible en Kuching!

Continúe con una visita al atractivo Museo Sarawak, que se estableció en 1891 y alberga una variedad de artefactos culturales. Pasee por el museo para comprender bien la historia colectiva de Sarawak. ( Nota: a partir del 15 de junio de 2020, el Museo Sarawak permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Si no se vuelve a abrir en el momento del viaje, será reemplazado por el Museo Textil, que exhibe textiles auténticos hechos por las principales comunidades étnicas de Sarawak).

Dirígete al sitio de la Mezquita Estatal, una mezquita rosa de estilo mogol con llamativos minaretes de oro. En varios puntos del paseo patrimonial aproveche la oportunidad para detenerse y degustar algunas delicias regionales de la calle y kopitiams (pequeños cafés). Descubra los beneficios para la salud del té chino con una parada en la tienda de té más antigua de Kuching, haga una ofrenda en un templo de 175 años y camine por las calles que se han mantenido prácticamente sin cambios durante 100 años, donde los artesanos tradicionales ejercen su oficio.

Noche en Kuching.

Esta mañana a las 08:00, reúnase con el guía en el lobby del hotel y salga para el traslado de 45 minutos al Centro de Vida Silvestre de Semenggoh Orangután. Establecida en 1975 y en las afueras de Kuching, la Reserva Natural de Semenggoh es el hogar de muchos orangutanes. Durante más de 20 años, los guardianes entrenaron a jóvenes orangutanes, que habían quedado huérfanos o rescatados del cautiverio, sobre cómo sobrevivir en la naturaleza. Ahora es un centro para el estudio de la biología y el comportamiento de los orangutanes y esta es la razón principal por la que la gente visita este centro. Sin embargo, los guardabosques también trabajan con otras especies, incluidos cocodrilos y cálaos.

 A las 09:00, llegue a Semenggoh para la primera alimentación del día. Realice una caminata corta de 15 minutos por la selva tropical hasta la plataforma de alimentación donde los guardabosques sacarán frutas para los orangutanes semi salvajes que pasan la mayor parte del tiempo deambulando por el bosque, pero que con frecuencia regresan al centro para comer gratis.

A las 10:30, salga para un recorrido panorámico que atraviesa campos de arroz, plantaciones de caucho, cacao y pimiento, un exuberante bosque tropical y cadenas de ríos y montañas para explorar Annah Rais, una casa comunal de la tribu Bidayuh de más de 80 familias. Ubicado en un valle aislado custodiado por cuatro montañas, una posición estratégica que ayudó a los aldeanos a protegerse de los ataques de caza de cabezas en el pasado. Descubra la antigua casa comunal de bambú con el guía, aprenda sobre la cultura Bidayuh y observe el estilo de vida relajado de los nativos. Tómate una pausa para el té con la familia. Entre las reliquias interesantes, vea el Cañón de la Paz y varios cráneos humanos que tienen unos 100 años de antigüedad en la Casa Principal llamada Baruk.

Disfrute de un almuerzo tradicional de Bidayuh seguido de una caminata por la jungla para visitar la granja del pueblo. Regrese a Kuching.

La hora estimada de llegada al hotel es a las 15:00.

Noche en Kuching.

A las 08:00, salga de Kuching para un viaje de 45 minutos a la localidad pesquera de Bako. Continúe en un bote motorizado para un crucero de 30 minutos a lo largo de la hermosa costa para llegar al Parque Nacional Bako. 

Bako, el más antiguo de los parques nacionales de Sarawak, ofrece la introducción perfecta a los bosques y la vida silvestre de Sarawak. Bako también es el hogar de 275 raros monos narigudos, que solo se encuentran en Borneo. Observe los fabulosos monos narigudos, langures plateados, cerdos barbudos y lagartos monitores. A pesar de su tamaño aparentemente pequeño, Bako contiene una amplia gama de vegetación: bosque pantanoso, vegetación padang similar a un matorral, bosque de manglares, bosque de dipterocarpos, delicada vegetación de acantilados y hermosas playas de arena.  

Explore la selva tropical en una variedad de senderos para caminar desde poderosos dipterocarpos de 80 metros hasta un denso bosque de manglares. Para los entusiastas de las aves, Bako es el hogar de muchas especies, como el martín pescador de lomo rufo, el martín pescador de pico de cigüeña, el barbudo de corona roja, el pájaro carpintero de vientre blanco y muchos más. Durante la marea baja, observe a los saltamontes y los cangrejos violinistas que salen de su escondite para alimentarse en las playas.

Tome un almuerzo simple en la cafetería del parque antes de regresar a Bako Village en bote y luego traslado a Kuching.

(Dependiendo de las mareas, los barcos se detendrán en el embarcadero o en la playa para la llegada y la salida)

Noche en Kuching.

Traslado del hotel Kuching al aeropuerto de Kuching (22 km): 30 minutos Traslado del aeropuerto de Mulu a Mulu NP (1 km): 5 minutos

Horario de vuelo recomendado: MH3752 KCH MZV 12:50 14:25

Disfrute del desayuno en el hotel y mañana libre antes de ser trasladado al aeropuerto para tomar un vuelo al paraíso tropical de Mulu. Llegue al aeropuerto de Mulu y reúnase con el guía y el conductor para un traslado al hotel durante las próximas dos noches.

Dependiendo de la hora de llegada, hay una variedad de opciones gratuitas para realizar antes de reunirse con el guía por la tarde. Estos incluyen un paseo hasta la Tree Top Tower para disfrutar de las vistas del techo del parque nacional, un paseo por el paseo marítimo hasta la cascada Pukau o tomar el sendero Nature Heritage Trail durante 1,5 km.

14.00 salida hacia la sede del Parque Nacional Mulu, para una caminata de tablones elevados de 3.5 km hasta Lang Cave, el pasaje de cueva más largo del mundo (2.161 metros de largo), que linda con Deer Cave. Explore Lang Cave con sus magníficas estalactitas y estalagmitas antes de dirigirse a Deer Cave, donde la mayor atracción es una colonia de miles de murciélagos de cola libre. Al anochecer, sea testigo de un asombroso espectáculo de la naturaleza mientras miles de estos murciélagos emergen de la cueva en formación para buscar insectos en la selva tropical.

Experimente un trekking nocturno a través de la jungla hasta la sede del parque. Desde hongos luminiscentes hasta luciérnagas parpadeantes, la jungla cobra vida durante la noche y esta es una oportunidad fabulosa para ver criaturas que no son visibles a la luz del día.

17.00 Regreso al hotel para cenar.

Tenga en cuenta: Si se hospeda en Mulu Marriott, el registro no será hasta las 3:00 p.m. y, por lo tanto, al llegar, puede ser necesario ir directamente al Parque Nacional Mulu para comenzar las actividades del día antes de tener acceso a la habitación. Esté preparado con una bolsa de día empacada y ropa de caminar para el día de su llegada.

Noche en Mulu.

Después del desayuno, que está acompañado por el sonido del coro matutino de la jungla, tome un paseo en bote largo de 15 minutos por el río Melanau para experimentar dos más de las cuevas de piedra caliza ‘imperdibles’ de Mulu: Wind Cave y Clearwater Cave. Estos forman parte de la Cámara de Sarawak, el sistema de cuevas conectadas más grande del mundo. Si los niveles de agua son bajos, también es posible llegar a través de una hermosa caminata de 4 km. Explore la «Habitación del Rey» antes de dirigirse a Clearwater Cave. Camine por pasarelas de tablones que se construyeron a los lados de los acantilados de piedra caliza que conducen a Clearwater Cave. Luego, suba los escalones empinados que fueron tallados en la ladera de la colina para llegar a la entrada de Clearwater Cave. Dentro de la cueva, observe los detalles de sus diversas características y formaciones de piedra caliza.

Regrese a la sede de Mulu en bote y esta tarde suba a las copas de los árboles en una pasarela con dosel.

El resto de la tarde libre o diríjase a algunos de los senderos autoguiados del parque nacional de Mulu.

Regreso al alojamiento, cena incluida.

Noche en Mulu.

Tenga en cuenta: Los niños deben tener 6 años o más para Canopy Walkway.

Horarios de Canopy Walkway: 7:00; 8:30; 10:00; 10:30; 13:00; 14:00

(Nota: 7 a. M. Y 8:30 a. M. No está disponible los viernes)

Traslado desde el aeropuerto de Mulu NP al aeropuerto de Mulu (1 km): 5 minutos del aeropuerto de Kota Kinabalu al hotel de Kota Kinabalu (9 km): 20 minutos

Disfrute de un desayuno en el resort y relájese hasta partir hacia el aeropuerto para tomar un vuelo a Kota Kinabalu.

Horario de vuelo recomendado: MH3252 MZV BKI 12:00 12:55

A su llegada al aeropuerto, reúnase con el guía local y sea trasladado al hotel por la noche.

El recorrido de hoy comienza a las 17:00. Reúnase con el guía en el hotel y descubra la rica historia de Kota Kinabalu mientras pasea por sus calles degustando la deliciosa comida local.

Kota Kinabalu, antes conocida como Jesselton, es la capital de Sabah. Situada estratégicamente en la costa noroeste de la isla de Borneo, esta ciudad tiene una de las vistas más increíbles. Con el Mar de China Meridional y el Parque Tunku Abdul Rahman a un lado, y con el telón de fondo del Monte Kinabalu, esta hermosa ‘Ciudad Natural Resort’ se extiende por millas a lo largo de la costa.

Su caminata comienza en Gaya Street, conocida como Bond Street durante la época colonial británica, y establecida en 1902 se consideraba el corazón de Jesselton. Todas las principales actividades comerciales se llevaron a cabo allí. Mientras pasea por la calle, observe las empresas familiares de generaciones que aún prosperan.

Haga una pausa por unos minutos en Keng Wan Hing, una cafetería tradicional. Famoso por sus deliciosos bollos de piña, también conocidos como Polo Buns, y una taza de kopi, este barco es muy frecuentado por los lugareños.

La siguiente parada es Kedai Kopi Yuit Cheong. Yuit Cheong es una de las cafeterías más antiguas de Kota Kinabalu establecida en 1896. Esta cafetería es popular por su satay. Disfrute de un Roti Kahwin o Roti kosong y pruebe un satay de carne o pollo. También recomendamos tomar una refrescante bebida de coco pandan, contiene aroma de hojas de pandan y el suave sabor lechoso endulzado de su jugo.

Continúe su caminata hacia la orilla del mar. Deténgase en Jalan Segama para probar los desafiantes ‘reyes de las frutas’, el durian, dependiendo de la temporada, hay docenas de puestos de durian. En caso de que la fruta no esté disponible, pruebe una delicia de chocolate durian.

Después de haber satisfecho el paladar, camine hasta la zona del bar frente al mar y disfrute de las mejores vistas del atardecer que la ciudad de Kota Kinabalu tiene para ofrecer, con un cóctel en la mano. Después de la puesta del sol y una bebida, camine una corta distancia para degustar las deliciosas gambas a la mantequilla, un favorito local. 

Regreso a su hotel.

Nota: este tour ha sido diseñado siguiendo nuestros consejos de SOP post-Covid. El bienestar de nuestros huéspedes es nuestro principal objetivo. Este tour gastronómico no incluye el popular mercado filipino, un mercado húmedo en el que puedes encontrar frutas exóticas y restaurantes de pescado abiertos a la orilla del mar. En el futuro, se podría considerar incluirlo en esta experiencia.

Noche en Kota Kinabalu.

Desde el hotel Kota Kinabalu hasta el parque Kinabalu (90 km): 2,5 horas Desde el parque Kinabalu hasta Poring (38 km): 1 hora

07:00 Hoy diríjase a los climas más fríos del Parque Kinabalu, hogar de entre 5000 y 6000 especies de plantas y 430 aves y mamíferos diferentes. Una hora en coche se detiene en una pequeña ciudad de Tamparuli, en Dusun, para dar un breve paseo por un puente colgante hasta la plaza local, donde puede tomar un refrigerio rápido. Continúe una hora más por la carretera de montaña hasta el Parque Nacional del Monte Kinabalu. Dé un paseo por los jardines botánicos y aprenda sobre la gran variedad de flora que se encuentra en este exuberante parque. Admire las vistas del monte Kinabalu, el pico más alto del sudeste asiático antes del almuerzo en el parque.

Después del almuerzo, conduzca hasta Poring Hot Springs y dé un paseo por este hermoso complejo que toma su nombre del bambú gigante que lo rodea. Vea los jacuzzis al aire libre de estilo japonés que se llenan de fuentes termales naturales que se cree que poseen efectos terapéuticos.

Continúe hasta la cercana cascada Kipungit para admirar esta espectacular maravilla natural. Alternativamente, opte por una caminata hasta el canopy walk, un puente colgante que se eleva 40 metros sobre el suelo del bosque. Para los amantes de la adrenalina, este puente oscilante hecho por el hombre es un lugar ideal para disfrutar de las vistas de la selva tropical, las copas de los árboles y las colinas distantes.

Pasaremos la noche en Poring Hot Springs.

Poring Hot Springs a Sabah Tea Factory (20 km) 35 minutos Sabah Tea a Sepilok (188 km) 3 horas Sepilok a Labuk Bay (22 km): 30 minutos

08:00 Después del desayuno, un corto viaje de 30 minutos a Sabah Tea para realizar una fascinante visita guiada a la fábrica de té y aprender cómo se procesan y empacan las hojas de té crudas para la exportación. (Tenga en cuenta que la fábrica de té está cerrada los domingos y festivos).

Salida para un viaje de 3,5 horas a Sepilok para llegar a primera hora de la tarde.

Registro de entrada en el hotel.

El recorrido de hoy comienza a las 15:45. Conozca a su guía y conduzca y transfiera al Santuario de monos probóscide de Labuk Bay. Este es uno de los mejores lugares para encontrar las especies de monos endémicas y únicas de Borneo. También conocido por los lugareños como el Orang Belanda, este mono graciosamente fue apodado Belanda en honor a los colonizadores holandeses de la época, de quienes se decía que tenían un extraño parecido con sus grandes narices y sus mejillas rojas. Se alimenta principalmente de frutas y hojas, y vive en grupos de hasta 19 individuos.

Mientras espera en la plataforma de alimentación, tiene la oportunidad de ver una serie de otras especies que entran para ver qué comida se les ha ofrecido ese día. Entre los cuales probablemente verá ardillas, monos de hoja plateada y cálaos de varios colores orientales. Tenga en cuenta que la hora de comer es a las 16:30, por lo que es importante comenzar el recorrido a tiempo.

Después de haber visto suficientes criaturas extrañas e interesantes, regrese al hotel en Sepilok.

Noche en Sepilok.

Opción estándar y superior: Sepilok a Sukau por tierra (110 km) 2,5 horas (unirse) Opción de lujo: Sandakan Yacht club Embarcadero a Sukau Rainforest Lodge en barco: 2 horas (unirse a la base) Tiempo del crucero: PM 16:00 (unirse en base) La duración del crucero dependerá de la observación de vida silvestre: aprox. 2 horas

El recorrido de hoy comienza a las 08:30. Tenga su equipaje listo para el vehículo y salga hacia el Sun Bear Conservation Center cercano. Este centro tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre esta especie de oso entrañable, pero poco conocida, llamada así por el parche de piel en forma de media luna en sus pechos que se asemeja al sol naciente. Desde aquí, camine hasta el Centro de Rehabilitación de Orangután de Sepilok a tiempo para la sesión de alimentación de la mañana a las 10:00.

Nota: Las actividades de Sun Bear & Orangutan son unidas.

Salida hacia Sukau en transporte terrestre (opción estándar y superior) o en barco (opción de lujo). Únase a la base.

A su llegada, tome un crucero por el río con un motor eléctrico en busca de vida silvestre y aves.

Pasaremos la noche en Sukau.

Horarios del crucero: AM – 06:30, PM – 16:00. (Únase en base) La duración del crucero dependerá de la observación de la vida silvestre: aprox. 2 horas

Levántese temprano en la mañana a las 06:30 junto con las aves y otros animales de la jungla para un inolvidable crucero por el río hasta el lago Kelenanap Oxbow, un lago en forma de media luna que se formó cuando el meandro del río se hizo tan ancho que se cortó. La quietud del lago y la protección relativa proporcionan un refugio para los animales y las plantas, lo que crea un ecosistema que es completamente distinto al del río activo.

Regrese al resort para el desayuno y pase el resto del día libre antes de salir a última hora de la tarde para observar las actividades en el río de muchas especies de primates que se activan durante este tiempo. La tarde es un momento particularmente ventajoso para observar la vida silvestre y la luz es perfecta para la fotografía.

Pasaremos la noche en Sukau.

Sukau a la tierra de Sandakan (Join in Basis): (110 km) 2 horas Kota Kinabalu a Jesselton / Embarcadero de Sutera: (8 km) 20 minutos Barco desde el muelle Jesselton a la isla Gaya: 20 minutos Barco desde el muelle Sutera Harbout a la isla Manuka: 20 minutos

Después del desayuno, regreso a Sandakan por tierra (opción estándar y superior) o en barco (opción de lujo). Después del almuerzo, nos dirigiremos al aeropuerto para tomar el vuelo de las 14.30 horas a Kota Kinabalu.

Horario de vuelo recomendado: AK6495 SDK BKI 15:00 15:50

A la llegada, traslado al embarcadero para partir hacia Manukan (opción estándar) o la isla Gaya (opción Superior y Deluxe).

Salida en barco hacia el Parque Nacional Marino Tunku Abdul Rahman. Disfrute del ambiente tropical de una de las islas más idílicas de Sabah. Cubierto de bosque tropical, disfrute de sus senderos para caminatas, vida marina, aguas cristalinas y el sonido de la naturaleza.

TENGA EN CUENTA: Los vuelos posteriores se reservarán a partir de las 14:00 horas.

Desde el Kinabatangan Wetlands Resort hasta el embarcadero de Sandakan en barco: 2 horas (base de ingreso) Desde el embarcadero de Sandakan hasta el aeropuerto de Sandakan (aproximadamente 15 km): 30 minutos

Día libre para disfrutar de la playa, nadar en las cristalinas aguas azules. Haga snorkel y disfrute de la vida marina o simplemente relájese en la piscina.

Pasaremos la noche en Gaya o en la isla de Manukan.

Barco desde la isla de Gaya al muelle de Jesselton: 20 minutos Barco desde la isla de Manukan al muelle de Jesselton: 20 minutos Traslado desde el muelle de Jesselton / Sutera al aeropuerto de Kota Kinabalu (10 km) 20 minutos

Salida y salida de Pulau Gaya para un traslado en barco de 20 minutos de regreso a Kota Kinabalu.

Tenga en cuenta: las salidas antes de las 0900 necesitarán traslados en barco privado

*** FIN DE SERVICIOS ***

INFORMACIÓN IMPORTANTE

TOURS SIMILARES QUE TE PUEDEN GUSTAR

¿No estás del todo bien o todavía necesitas más inspiración? ¡Eche un vistazo a los viajes a continuación y descubra lo que también vieron otras personas a las que les gustó este recorrido!