Centro de la ciudad de Yogyakarta – Kotagede (5 km): 15 minutos
Comience con una visita al Palacio del Sultán, también conocido como Kraton, es fundamental para la cosmología javanesa por estar en el centro de las líneas de playa Mount Merapi y Parangtritis. Este edificio, construido entre 1756 y 1790, es un buen ejemplo de la arquitectura tradicional del sultanato javanés. Este museo viviente, que permanece hoy como residencia del sultán, presenta una muestra de la cultura y las reliquias javanesas. Dependiendo del día de la visita, también puede haber una actuación cultural que va desde las marionetas de Golek Menak hasta la representación clásica de poesía javanesa conocida como Macapat que tiene lugar en el templo.
Continúe con un viaje de 30 minutos en becak (similar a un ciclo o trishaw) y explore la vecina Kauman Village construida en las cercanías del Kraton. Este pueblo es el guardián central de la religión islámica autorizada por el Sultanato. Las pequeñas bandas (callejuelas) de este pueblo están diseñadas para asegurar una mínima perturbación de ruido y tráfico para no interrumpir a los Santri, o estudiantes islámicos, de su estudio. También se dice que al asegurarse de que las callejuelas solo sean transitables a pie, todos los hombres de la aldea son iguales.
Termina el paseo en becak en el palacio acuático Taman Sari. Esta adición al complejo real fue construida hace más de 200 años por el primer sultán con piscinas para su harén.
Luego, visitando una fábrica de batik en casa, asista a una breve demostración de Wayang Kulit, el famoso títere de cuero de Java.
Almuerzo en un restaurante local cercano en Yogyakarta.
Conduzca hasta Kotagede, un encantador suburbio de Yogyakarta, famoso por su ambiente tradicional javanés y conocido por sus talleres de orfebrería.
A su llegada a Kotagede, salga en un tranquilo recorrido en bicicleta por la zona y visite la casa de un maestro panadero para probar el Kembang Waru, un delicioso tipo de galleta que solo se produce en Kotagede.
Continúe hasta el mercado tradicional y explore este bullicioso Pasar, que alguna vez fue el mercado principal de la zona. Reanude el recorrido, llegando a la mezquita más antigua de Yogyakarta que data de 1575. Allí, tome prestado un traje tradicional javanés antes de ingresar, un signo de respeto a los antiguos reyes, y luego explore el complejo histórico del Reino Mataram y su Cementerio Real.
Termine la visita de Kotagede con un recorrido a pie por callejuelas estrechas y descubra la arquitectura única de estilo Kalang autóctona de Kotagede, una combinación de estilos javanés y colonial.
Regreso al hotel.
Por la noche, disfrute de una actuación de bailes tradicionales de Ramayana después de cenar en un restaurante local.
Pasaremos la noche en Yogyakarta.