Maravillas del sudeste asiático

$0

Departure:

PANORAMA
Paisajes increíbles, monumentos antiguos, cocinas exóticas y gente amable. Este viaje cubre lo mejor del sudeste asiático en una exploración compacta pero fantástica. Recorremos desde la metrópolis moderna de Bangkok, la bulliciosa ciudad de Ho Chi Minh hasta la antigua Angkor y la taciturna Luang Prabang.

Puntos destacados del viaje

Visitar lo mejor del sudeste asiático

Viajar por 4 países en solo 18 días y disfrutar de los aspectos culturales, históricos y naturales más destacados de cada uno.

Descubriendo un interesante mosaico de culturas locales

Explorar los vibrantes mercados matutinos, recorrer en bicicleta pequeños pueblos encantadores, cocinar con los agricultores locales y disfrutar de actuaciones tradicionales.

Explorar capitales, antiguas y nuevas

Visita de las capitales modernas, Bangkok y Hanoi, así como las capitales reales históricas, como Chiang Mai, Luang Prabang, y Angkor.

itineraria

Maravillas del sudeste asiático – 18 días / 17 noches

Llegada a Bangkok. Recibido por nuestro representante / guía y traslado al hotel. Tarde libre para disfrutar de esta bulliciosa ciudad y sus mercados y vida nocturna.

Noche en Bangkok.

Media pensión. Nuestra primera exploración de la ciudad más concurrida del sudeste asiático comienza con un paseo en el típico bote de cola larga a través del gran río Chao Phraya y por los tranquilos klongs (canales) de Thonburi, donde veremos cómo los tailandeses han vivido junto al agua durante siglos. 

Después del agradable momento, nos trasladamos al Gran Palacio Real, el símbolo de la nación y el monumento real más venerado de Tailandia. Este enorme complejo palaciego se utilizó una vez para diferentes ocasiones que los nombres de ellos pueden indicar: el Palacio Funerario, el Palacio de Recepción, el Salón del Trono, el Salón de la Coronación, la Casa Real de Huéspedes y el misterioso Buda de Esmeralda, que es la imagen de Buda más venerada en Tailandia.

  • Nota: Se requiere vestimenta adecuada.

A continuación, visitaremos el magnífico Wat Arun (Templo del Amanecer), el Museo Folclórico de Bangkok (cerrado los lunes y martes), ubicado en una magnífica casa antigua tradicional tailandesa.

Después del almuerzo, damos un paseo por Chinatown en busca de otro color interesante de Bangkok. Tiendas, muchas tiendas, mercados, templos … todos nos cuentan la riqueza de la comunidad china aquí.

Nuestra última parada será Wat Pho, el hogar del famoso arte del masaje tailandés y el Buda Reclinado.

  • Nota: El Gran Palacio es uno de los sitios más populares en Bangkok que recibe a millones de turistas anualmente. Para aprovechar al máximo nuestra visita y evitar las multitudes, nuestro guía puede ajustar de manera flexible el orden de las visitas en el itinerario.

Noche en Bangkok.

Media pensión. Después del desayuno, traslado al aeropuerto para salir en el vuelo a la provincia de Sukhothai. A la llegada, el guía nos acompaña al Parque Histórico de Sukhothai, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en 1991.

Los historiadores tradicionales consideraron la fundación del reino de Sukhothai (El Amanecer de la Felicidad) como el comienzo de la nación tailandesa porque se sabía poco sobre los reinos anteriores a Sukhothai. 

Hay un total de 193 ruinas repartidas en un área de 70 km2 cuyo centro es una ciudad amurallada con palacios reales, pagodas, estatuas de Buda, puertas… Todo refleja una gran obra de arquitecturas khmer y siameses de los siglos XIII, XIV.

Recorrimos todas las ruinas importantes como Wat Mahathat, Wat Si Chum, Wat Sri Sawai y War Sra Sri y Wat Trapang Ngoen y el Museo Ramkhamhaeng antes de hacer el check-in en el hotel.

Noche en Sukhothai.

  • Media pensión. El Parque Histórico Si Satchanalai cubre las ruinas de Si Satchanalai (Ciudad de la Buena Gente) y Chaliang (Ciudad del Agua). Si Sukhothai era la capital, Si Satchanalai se construyó como una ciudad residencial para el príncipe heredero del reino en los siglos XIII y XIV. Esta ciudad también fue un importante puerto comercial entre el Reino de Khmer y el Imperio de China. Aunque más tarde sufrió el mismo daño que la capital de Sukhothai durante la conquista de Ayutthaya, fue rápidamente reconstruida y se convirtió en un próspero centro de producción de porcelana para la corte ayutthaya y para su exportación a otros países como Filipinas, Japón e Indonesia hasta el siglo XVI. 

    Visitamos las ruinas de Wat Phra Si Rattana Mahathat, Wat Khao Suwan Khiri, Wat Chang Lom, Wat Chedi Chet Thaeo, Wat Suan Kaeo Uthayan Yai, Wat Nang Phaya, Wat Suan Kaeo Utthayan Noi y el Centro de Conservación y Estudio del Sitio del Celadon Kiln en Ban Ko Noi, a unos 4 kilómetros al norte de Si Satchanalai. 

    Después del almuerzo, continuaremos a Chiang Mai a través de Lampang, con una parada para visitar Wat Phra That Lampang Luang, y llegaremos a Chiang Mai a última hora de la tarde.

    Noche en Chiang Mai.

Desayuno. Chiang Mai sucedió a Chiang Rai como capital de Lan Na. La ciudad estaba rodeada por un foso y una muralla defensiva, ya que la cercana dinastía Taungoo era una amenaza constante, al igual que los agresores del imperio mongol, que décadas antes había conquistado la mayor parte de Yunnan, China, y en 1292 invadió la ciudad fronteriza del reino de Dai de Chiang Hung.

Como resultado de sucesivas construcciones por diferentes dinastías, Chiang Mai se convirtió en una espléndida ciudad fortificada como redactó el rey Rama V:

«… Chiang Mai representa el mejor diamante de la corona de Tailandia, la corona no puede ser brillante y hermosa sin el diamante …» (12 de agosto de 1883).

En diciembre de 2017, Chiang Mai recibió el título de Ciudad Creativa de la UNESCO y definitivamente este es uno de los destinos turísticos con más encanto del norte de Tailandia.

Esta mañana abordamos un bote de cola larga para disfrutar de un crucero de 30 minutos por el río rural Mae Ping. Desembarcamos al mercado de alimentos frescos de Warorot para una visita, experimentando el estilo de vida del norte de Tailandia. Desde el mercado, daremos un paseo en triciclo por las vías Tapae Road, Ratchadamnoen Road hasta Wat Phra Singh.

Por la tarde, exploramos la antigua ciudad de Chiang Mai, sus antiguas murallas, puertas, foso y mercado. Visitamos Wat Suan Dok, donde están enterradas las cenizas de la familia real de Chiang Mai y Wat Phra That Doi Suthep, el templo más sagrado regionalmente en la montaña. Nuestro guía experimentado explicará la historia del templo, el elefante blanco, su impresionante chedis (estupas) y magníficos murales. A última hora de la tarde, cuando las masas turísticas hayan abandonado el lugar, el anochecer nos dará un ambiente muy especial. Seamos parte de una ceremonia de bendición, presenciando el mágico canto vespertino de los monjes. Terminamos el día con la espectacular y romántica vista nocturna de Chiang Mai con sus millones de luces brillantes.

Noche en Chiang Mai.

Desayuno. Esta mañana disfrutar el desayuno con tranquilidad hasta la hora del traslado al aeropuerto de Chiang Mai para tomar el vuelo a Luang Prabang.

A la llegada a Luang Prabang, traslado al hotel.

Tarde libre para un descanso o paseo por tu aire en la nueva ciudad de República Democrática Popular de Laos.

Noche en Luang Prabang.

Media pensión. Empezamos el nuevo día con un agradable paseo en bicicleta al Centro de Etnología y Artes Tradicionales (cerrado los lunes), un museo dedicado a la rica diversidad de las minorías étnicas de Laos. Se exhiben trajes, herramientas y artefactos tradicionales junto con descripciones detalladas e historias escritas. Es una gran oportunidad para conocer en profundidad la historia y costumbres de los pueblos laosianos.

Continuamos el paseo en bicicleta al mercado de Phousi y nos unimos a las compras con los lugareños. Una fruta local recién recogida puede ser una buena opción para probar. El guía está aquí para recomendarnos una degustación de los sabores exóticos que no se encuentran en Europa. 

La cocina de Laos se basa en gran medida en productos frescos e incorpora una gama de sabores delicados, muchos de ellos desconocidos para el paladar occidental. Nos unimos a una clase de cocina en el restaurante Tamarind con una introducción a estos ingredientes principales y cómo se utilizan en la cocina de Laos. Nos involucramos en la preparación y cocción de una variedad de platos bajo la instrucción de un alegre chef que nos enseña todas las técnicas de cocina tradicionales incorporadas a la cultura laosiana. Una clase de cocina es una forma ideal de experimentar una cultura desde adentro, ya que los laosianos están muy orgullosos de sus tradiciones y costumbres y están felices de compartir sus secretos con nosotros.

Las recetas se comparten para llevar a casa al final de la clase. ¡Disfruta del delicioso almuerzo que acabamos de preparar!

Por la tarde, exploramos la ciudad con varias visitas a sitios históricos importantes: el antiguo Palacio Real (ahora convertido en Museo Nacional), Wat Mai, el templo famoso por su bajo-relieve dorado, y Wat Sensoukarahm, que cuenta con una asombrosa y deslumbrante fachada dorada. Terminamos el día con una visita al hermoso Wat Xieng Thong, uno de los templos más importantes de Laos. 

Traslado de regreso al hotel para refrescarse. Cena libre.

Noche en Luang Prabang.

Media pensión. Para los madrugadores, hay una escena de amanecer muy especial para ver a los monjes recoger limosnas. Cuando el sol comienza a salir, largas filas de monjes vestidos de naranja salen de sus pagodas y caminan descalzos por las calles recolectando ofrendas de los residentes de Luang Prabang. Es una ceremonia hermosa y serena que resalta el espiritualismo del pueblo de Laos. Regresar al hotel para el desayuno.

Luego, abordamos un barco de madera tradicional, Nava Mekong, para un relajante crucero por el poderoso río Mekong. Contemplar los impresionantes paisajes montañosos con la vida rústica mientras el barco navega por río arriba durante 1,5 a 2 horas. Desembarcamos a las cuevas de Pak Ou en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Ou. En estas 2 cuevas se exhiben cientos de imágenes sagradas de Buda centenarias que son objeto de peregrinaciones durante las festividades del Año Nuevo Laosiano a mediados de abril. 

El barco continúa navegando en las cercanías de las cuevas y amarrará al pie de hermosos acantilados de piedra caliza para almorzar con delicias locales. Regresar a Luang Prabang.

Esta tarde obtenemos una oportunidad de participar en una ceremonia tradicional Lao única. El Baci se realiza en celebración de un evento importante como bodas, nacimientos o para dar la bienvenida a los invitados y es un medio de expresar buena voluntad y buena suerte a los demás. Durante el Baci, se preparan bandejas especiales de flores y golosinas que luego los participantes tocan mientras se canta un mantra budista. Una vez finalizado el canto, se atan hilos de algodón alrededor de la muñeca de los participantes mientras reciben una bendición individual.

Seguimos la exploración subiendo los 328 escalones hasta la cima del monte Phousi para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y el campo circundante. Al final hacemos una parada en el mercado nocturno de las tribus montañosas.

Noche en Luang Prabang.

Desayuno. Después del desayuno, tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto.

Llegada a Hanoi, recogidos por el guía vietnamita y traslado al hotel para el check in.

Por la tarde realizamos un recorrido en triciclo vietnamita por el casco antiguo atravesando las calles estrechas pero llenas de quioscos de tienditas como un interesante mercado que vende productos locales hechos a mano. Los triciclos se detienen en el lago Hoan Kiem para visitar el templo Ngoc Son (Templo de la Montaña de Jade). Regreso al hotel para refrescarse. 

Noche en Hanói.

Pensión completa. Hoy vamos a visitar la maravilla natural más icónica de Vietnam: la bahía de Halong (Hạ Long).

Con imponentes pilares de piedra caliza y diminutos islotes coronados por bosques se elevan desde las aguas color esmeralda del golfo de Tonkin, la bahía de Ha Long es verdaderamente una imagen del paraíso sin importar desde qué ángulo la mires.

La bahía cubre un área de 1.550 km2 con alrededor de 2.000 islotes, la mayoría de los cuales son de piedra caliza. Estes acantilados llevan algunos 500 millones de años de formación en diferentes condiciones y ambientes y la evolución del karst ha tardado 20 millones de años bajo el impacto del clima húmedo tropical. Muchos de los islotes son huecos por dentro con increíbles grutas erosionadas por el viento y las olas.

Llegamos al embarcadero de Halong al mediodía. Después del trámite, nos darán la bienvenida a bordo con una bebida, instrucciones de seguridad y llaves de la habitación. Un delicioso almuerzo de mariscos se sirve mientras el barco avanza hacia el centro de la bahía. Contempla paisajes espectaculares que cambian de vez en cuando hasta que nos perdemos en el medio de la nada. Alrededor de las 4 de la tarde, el barco se detiene en un islote para la exploración de la cueva Sung Sot. Descubierta por los franceses en 1901, el nombre de la cueva se traduce del nombre francés original “Grotte de la Surprise” (Cueva de la Sorpresa).

La cueva se llama así porque cuando entramos, primero parece muy pequeña, pero cuando nos deslizamos por una grieta de roca estrecha, la cueva es una maravilla de naturaleza increíble con compartimentos como teatros enormes. El techo de la cueva está cubierto con una capa de sedosa «alfombra de terciopelo», innumerables «candelabros» de estalactitas, estatuas de piedra, imágenes de elefantes, focas, frambuesas, flores … todos parecen que se muevan en un mundo de fantasía.

Al anochecer, el barco echa anclas para pasar la noche entre las formaciones kársticas.

  • Nota: Los itinerarios en la bahía pueden variar ya que no todos los barcos están en la misma ruta o el motivo puede ser evitar las multitudes durante la temporada alta. Así que la cueva Sung Sot y las paradas pueden ser reemplazadas por otros puntos similares.

Cena y noche a bordo.

Brunch. Para los madrugadores, levantarse temprano esta mañana verdaderamente vale la pena. Asegúrate de haber puesto el despertador y estar listo en la cubierta del barco la próxima mañana para disfrutar de una impresionante vista del amanecer desde el mar. Toma el desayuno con tranquilidad y luego únete a una clase de Tai Chi en medio del océano bajo la guía de un maestro mientras el crucero continúa su viaje a la isla de Titov. Esta isla tiene una hermosa forma como una luna creciente y una playa de arena blanca y limpia pero lo mejor de Titov es la vista desde arriba. No dudes en subir los 400 escalones para volver a disfrutar de una magnífica imagen panorámica. Podemos bañarnos en el agua esmeralda de la playa antes de regresar al barco.

De regreso al muelle, se servirá un brunch. Continúa tomando las imágenes fabulosas mientras el crucero se mueve lentamente a través de diferentes islotes. Al llegar de regreso, traslado a nuestro vehículo para regresar a Hanoi.

Esta noche veremos un gran espectáculo típico de Hanoi: Las marionetas de agua. Cena libre.

  • Todos los cruceros en la bahía de Halong regresan al muelle alrededor de las 11 en punto. Por eso, el almuerzo de hoy se sirve muy temprano, lo que llaman brunch.

Noche en Hanói.

Desayuno y check-out en el hotel. Antes de tomar el vuelo a Hue, hacemos un recorrido por el centro político de Hanói. Visita del Templo de la Literatura. Quoc Tu Giam, la primera universidad de Vietnam también conocida como Van Mieu que se estableció en 1076 dentro de un templo confucionista para educar a la realeza, los mandarines y los miembros de la élite de Vietnam. La arquitectura de 700 años bien conservada con jardines diseñados con estilo feng shui ofrecen una visión fascinante del pasado de Vietnam.

A continuación daremos una vuelta por el Mausoleo de Ho Chi Minh (visita del exterior), su modesta casa sobre pilotes donde vivió como presidente de Vietnam del Norte durante sus últimos 12 años. Cerca del jardín de frutas se encuentra la Pagoda de Pilar Único, un icono antiguo de Hanói con leyendas muy interesantes.

Traslado al aeropuerto de Noi Bai para tomar el vuelo a Hue (1,15 hrs). Llegada a Hue, traslado al hotel. El resto del día libre para relajarse.

Noche en Hue

 

Media pensión. Hacer el check out del hotel. Esta mañana vamos a visitar el principal patrimonio cultural de Vietnam, la Ciudad Imperial de Hue.

La sede de la dinastía Nguyen, que gobernó el país desde 1802 hasta 1945, fue bellamente construida junto al Río de los Perfumes según el arte del feng shui. A miles de trabajadores, muchos prisioneros capturados después de la guerra, se les ordenó construir una ciudadela amurallada rodeada por un foso de 10 kilómetros de perímetro como ciudad residencial fortificada para la familia real. Al comienzo de la primera guerra de Indochina, se habían construido más de 100 palacios sucesivamente a lo largo de diferentes gobernantes. Todo el complejo fue la sede del poder dinástico hasta la imposición del protectorado francés en la década de 1880. A partir de entonces, existió principalmente para continuar las tradiciones simbólicas hasta la caída oficial de la dinastía Nguyễn en 1945, con la Proclamación de Independencia de la República Democrática de Vietnam.

Aunque muchos de los edificios fueron destruidos durante la Guerra de Vietnam, lo que queda hasta el día de hoy sigue siendo una obra magnífica. La UNESCO reconoció el complejo monumental como patrimonio cultural de la humanidad en 1993, la primera reliquia que se proclamó internacionalmente en Vietnam. 

Realizamos una visita guiada a pie por toda la ciudadela, viendo la Puerta de Ngo Mon, el Palacio del Trono Thai Hoa, la Ciudad Púrpura Prohibida y el templo ancestral de los emperadores.

Dejando la ciudadela nos dirigimos a la Pagoda Thien Mu (Pagoda de la Dama Celestial). Construido en 1601, es el templo budista más antiguo y el lugar de peregrinación más popular de la ciudad. Su torre de 7 pisos es el ícono no oficial de Hue. Durante la guerra de Vietnam, los monjes de la pagoda llevaron a cabo muchos movimientos contra el régimen de Vietnam del Sur. En 1963, el venerable bonzo Thich Quang Duc viajó a Saigón, capital de Vietnam del Sur, y se quemó con gasolina públicamente a lado de su automóvil en la calle. La fotografía de su autoinmolación poco después se hizo conocida en todo el mundo e inspiró toda una serie de suicidios similares. Como resultado, los militares dieron un golpe de Estado y el presidente Diem fue asesinado. El coche todavía está expuesto a lado de la biblioteca de la pagoda.

Nuestra siguiente parada es la tumba de Khai Dinh. Como una tradición, después de la coronación cada rey de la dinastía Nguyen buscaría un lugar para construir su propia tumba. 

Estas tumbas fueron también más tarde su refugio de verano y para hacer alarde de su riqueza y poder. La tumba de Khai Dinh, que fue construida durante el dominio colonial francés y aún permanece intacta, es una combinación interesante de estilos arquitectónicos de Oriente y Occidente.

Después del almuerzo, nos dirigimos a Hoi An a través de Da Nang con una parada de descanso y fotografía panorámica en la cima del paso de Hai Van.

Llegada a Hoi An, registro en el hotel. Cena libre.

Noche en Hoi An.



Media pensión.

«Ciertamente, al mundo no le faltan ciudades increíbles, pero Hoi An es la mejor» (Revista Travel + Leisure, 2019).

Lo que Hoi An atrae de inmediato para quienes visitan por primera vez son sus calles estrechas bordeadas de casas antiguas muy bien conservadas. Como puerto comercial internacional desde el siglo XV al XIX, Hoi An ha importado casi todo del mundo, desde la arquitectura hasta la cocina, desde el estilo de vida hasta la religión, desde la moda hasta el idioma. Sin embargo, apostamos a que lo que más te gustará es la gente muy amable de aquí.

Hoy exploramos esta antigua ciudad en un circuito a pie. Primero, nos detenemos en el famoso Puente Cubierto Japonés, escuchando al guía contar la interesante historia de la formación de la ciudad. Seguimos el paseo al Salón de Asambleas Chino de Fujian para entender cómo habían venido y establecido su influencias comerciales en Hoi An. Luego venimos a visitar a una casa antigua en la que ha vivido la mis familia durante 7 generaciones. Por último, el mercado central de Hoi An será como un puerto comercial en vivo que puedes explorar de la forma que desees.

Antes de disfrutar de un delicioso almuerzo de platos locales, no olvides echar una mirada a una de las fábricas de seda de la ciudad. Hoi An es conocido como uno de los mejores lugares de Asia para la industria textil y de la confección.

Tarde libre para ir de compras o relajarse en la playa de An Bang. No te olvides de dar un paseo por el casco antiguo de noche porque la ciudad se ilumina maravillosamente con linternas. Cena libre.

Noche en Hoi An.

  • Traslado al aeropuerto de Danang ( 30 km / 30 min ) después del desayuno para un vuelo corto a la ciudad de Ho Chi Minh ( 1 h 15 m ).

La ciudad de Ho Chi Minh, todavía llamada informalmente Saigón (en vietnamita: Sài Gòn), es la ciudad más grande y el principal centro económico de Vietnam. A lo largo de la historia, la zona ha pasado por diferentes asentamientos pero se convirtió en una ciudad cuando los franceses acabaron su conquista de Indochina. Ubicada a lo largo del río Saigón, poco lejos del mar por un lado y del fértil delta del Mekong por el otro con una población densa y un clima agradable, Saigón tenía todas las ventajas para convertirse en la capital de la Indochina francesa, bellamente titulada «La Perla del Lejano Oriente». 

A la llegada al aeropuerto, el guía nos recoge para un recorrido por el centro histórico de Saigón. La primera parada será el antiguo Palacio Presidencial (nombre actual Sala de Reunificación). Una vez que fue el centro de poder de Vietnam del Sur, el edificio de tres pisos tiene un área residencial para las familias de los ex presidentes, así como cámaras para las reuniones del gabinete de gobierno, sala de estrategia, sala de emergencia en el sótano, y incluye cine, casino, bar, discoteca… A continuación, pasamos por la encantadora Catedral de Notre Dame, la oficina de correos colonial y el Museo de Restos de Guerra.

Si el tiempo lo permite, también haremos una parada en el mercado de Ben Thanh antes de hacer el check in al hotel.

Noche en Ho Chi Minh.

Desayuno. Esta mañana es libre para un paseo por la calle Dong Khoi para ir de compras de última hora o simplemente para tomar una taza de café local en una esquina como un lugareño antes del traslado al aeropuerto para el vuelo con destino de Siem Reap, Camboya.

Al llegar a Siem Reap, nos dirigimos al famoso Parque Arqueológico de Angkor, donde el complejo de asentamientos preindustriales más grande de la historia mundial nos espera para explorar. Esta ciudad de piedra fue la capital del antiguo Imperio jemer que prosperó en gran parte del sudeste asiático entre los siglos IX y XV. Entre las increíbles maravillas arquitectónicas de Camboya, Angkor Wat es la obra más destacada. El explorador francés Henri Mouhot describió que el sitio era «más grandioso que cualquier cosa que nos hayan dejado Grecia o Roma».

Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio jemer. El recinto, entre cuyos muros se ha calculado que vivían más de 20 000 personas cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real. Este «templo-monte» del siglo XII se construyó inicialmente como una morada espiritual para el dios hindú Vishnu y luego se convirtió en un templo budista. El templo es un triunfo arquitectónico del estilo clásico jemer con fascinantes galerías en bajorrelieve que se alinean en las paredes y cuentan historias y leyendas perdurables de Camboya.

Como el templo mejor conservado del sitio, es el único que ha permanecido como un centro religioso importante desde su fundación. Es uno de los lugares de peregrinación más importantes para los budistas en Camboya y en todo el mundo. Se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. 

Angkor Wat desempeñó un importante papel en la conversión de la Camboya hindú en una nación budista.

Noche en Siem Reap.

 

Media pensión. Después del desayuno, daremos un breve trayecto para Tonlé Sap, el lago de agua dulce más grande del sudeste asiático, designado reserva de la biosfera mundial por la UNESCO (1997).

Tonlé Sap contiene una gran variedad excepcional de ecorregiones interconectadas con un alto grado de biodiversidad. Durante la estación seca, el lago es más bien pequeño, con 2.500 km² de extensión y apenas un metro de profundidad. Pero durante los monzones entre junio y octubre ocurre un fenómeno que sólo Camboya y Egipto con el Nilo pueden presenciar: el río Sap cambia el sentido de la corriente todo al revés, es decir devuelve el agua al lago Sap, alcanzando una extensión hasta 16.000 km², más de seis veces su tamaño.

Como uno de los ecosistemas más variados y productivos del mundo, la región siempre ha sido de vital importancia para el suministro de alimentos de Camboya. Demostró ser capaz de mantener en gran medida la civilización angkoriana y en la actualidad la pesquería en el lago alimenta a 3 millones de personas y proporciona el 75% de la producción de pescado de agua dulce y el 60% de las proteínas para los camboyanos.

Abordamos un bote sampán para visitar Tonlé Sap y ver la vida de los pescadores locales que viven en el lago. Navegaremos a través de bosques inundados y visitaremos un pueblo flotante con casas sobre pilotes y casas flotantes, una forma típica de vivienda para los residentes del lago. Los vecinos conviven en pueblos, cada pueblo tiene escuelas, hospitales, pagodas …

Regresamos a Siem Riep para almorzar en un restaurante local. Por la tarde montamos un ramork camboyano (similar a un tuk tuk tailandés) a través del bosque para continuar visitando de los otros maravillosos monumentos de Angkor.

Angkor Thom es la última capital del Gran Imperio Jemer bajo el reinado de Jayavarman VII (1181 – 1220). La ciudad real fue construida al lado del río Siem Reap, con un área de 9 km² siguiendo la forma casi cuadrada de 3 km de lado, rodeada de un foso y de un muro de 8 metros de alto. Angkor Thom fue construido dentro de la cosmogonía hindú, dedicado al dios Visnú, aunque más tarde se dedicaría al budismo. La ciudad fue saqueada por el imperio ayutthayan en el siglo XV y desde entonces completamente abandonada y colonizada por la selva tropical hasta que fue “redescubierta” en la década de 1840.

En el centro de Angkor Thom está el Bayón, templo dedicado al rey Jayavarman VII. Es conocido por sus torres, con la cara de Buda por los cuatro lados; las paredes estaban cubiertas de relieves mostrando escenas de la vida del rey y del pueblo.

Esta obra maestra del siglo XII es famosa por sus 54 torres con rostros enigmáticos que representan las 54 provincias del Gran Imperio Khmer. La Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso también son lugares de visita obligada por sus intrincados bajorrelieves.

  • Nota: debido a los bajos niveles de agua durante la estación seca, el viaje en bote solo es posible a partir de junio hasta marzo. Sin embargo, se puede organizar una aldea flotante alternativa en Chong Kneas.

Noche en Siem Reap.

Desayuno. La última mañana en Indochina iremos a ver los templos más especiales de Angkor. Primero es Ta Prohm, famoso en la serie de películas Tomb Raider.

Ta Prohm fue construido a finales del siglo XII como monasterio real y academia para los monjes budistas mahayanas, llegando a alojar al menos a 12.000 personas. Según inscripciones de la época, entre sus posesiones se incluían 500 kg de oro, 40.000 perlas y miles de piedras preciosas. En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido «rescatado de la selva». Cuando los franceses encontraron Angkor a principios de siglo XIX, decidieron respetar el estado de este templo debido a sus extraordinarias cualidades paisajísticas, y también para conservar una muestra del estado inicial de los templos angkorianos en el momento de su descubrimiento, pues el lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.

Nos trasladamos al templo Banteay Kdei que fue construido durante el mismo período por el rey Jayavarman VII en las cercanías, pero de menor tamaño y que sirvió como un complejo monástico budista en el sitio de un templo Hinhu del siglo X. Al frente de Banteay Kdei se encuentra el “baray” Srah Srang. Baray es un embalse artificial característico del complejo arquitectónico-urbano jemer. Tal vez hubo un templo, erguido sobre una isla artificial en su centro, según lo sugiere el hallazgo de un sótano. Se dice que el rey solía dar un paseo en bote al lago para aliviar sus penas. Este es también el lugar donde las doncellas de palacio a menudo se bañaban por la tarde. 

Actualmente, solo queda el embarcadero en forma de cruz, flanqueado por balaustradas que representan a Naga, la serpiente con la cabeza erguida, montadas por Garuda con las alas desplegadas mientras los escalones que conducen al agua están flanqueados por dos leones guardianes.

Disfruta de un tiempo libre hasta que llegue el momento del traslado al aeropuerto para el vuelo de salida.

¡Muchas gracias por viajar con Indochinawonder y hasta pronto!



INFORMACIÓN IMPORTANTE

TOURS SIMILARES QUE TE PUEDEN GUSTAR

¿No estás del todo bien o todavía necesitas más inspiración? ¡Eche un vistazo a los viajes a continuación y descubra lo que también vieron otras personas a las que les gustó este recorrido!